Av. Perú 3659 ,
San Martín de Porres

5677826 - 5860381
ieperezdecuellar@gmail.com

REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

REGLAMENTO INTERNO QUE LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA DEBEN TENER EN CUENTA

 

La labor educativa en estos tiempos de cambios necesita del apoyo firme y decidido de los PADRES DE FAMILIA de la mano con el MAESTRO para obtener los frutos que todos deseamos para nuestros alumnos. Es por esto que hacemos de su conocimiento las NORMAS EDUCATIVAS que regirán el presente año 2013, garantizando el correcto desarrollo de las actividades escolares en nuestra INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

 

  1. DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

  1. DEBERES:
  1. Con la matrícula se comprometen a cumplir fielmente el Reglamento Interno, como instrumento que norma y favorece la convivencia social, el crecimiento integral y la permanencia del alumno en el plantel.
  2. A proporcionar un ambiente afectivo favorable que facilite el desarrollo armónico de la personalidad de sus hijos realizando un acompañamiento integral.
  3. Los padres de familia se comprometen a cumplir con todas las actividades que la I.E. organice sean estas culturales, recreativas o económicas de aula y a las que solicite el profesor o la Dirección. Asimismo se compromete a hacer participar a su niño en todas las actuaciones que programa el colegio proporcionándole la vestimenta necesaria.
  4. Asistir puntualmente a las reuniones programadas y demás eventos que contribuyan a la formación permanente del alumno.
  5. Velar por el aseo, la correcta presentación personal, la práctica de la urbanidad, los buenos  modales y el manejo de un vocabulario culto de sus hijos.
  6. Justificar personalmente las faltas o inasistencias de sus hijos. En caso de enfermedad prolongada presentar el certificado médico.
  7. Participar en las siguientes actividades: escuela de padres, reuniones de tutores, entrevistas.
  8.  Dar un trato cortés, amable y respetuoso al promotor, directivos, docentes, administrativos y de servicio, que responda a su propia y a la institución a la cual pertenece.

 

  1. DERECHOS:

 

  1. Que sus hijos reciban una adecuación de calidad de acuerdo a la política educativa de la Institución.
  2. Ser informado del proceso formativo de sus hijos y conocer el resultado del rendimiento académico y demás procesos.
  3. Ser respetados en sus situaciones familiares, lo mismo que a entablar dialogo con la Institución cuando estas situaciones afecten la integridad del alumno.
  4. Participar en las actividades del el Institución cuando sea invitado.
  5. Solicitar entrevista con los directivos o docentes dentro del horario establecido.
  6. Elegir y ser elegido miembro del comité de aula.

 

  1. PROHIBICIONES A LOS PADRES DE FAMILIA:

 

  1. Interrumpir las clases u otras actividades escolares.
  2. Tener injerencia en los asuntos pedagógicos  y disciplinarios que son responsabilidad de la Institución Educativa.
  3. Denigrar el buen nombre del colegio o de algún miembro de la comunidad educativa, mediante chismes, calumnias o medio de  comunicación.
  4. Propiciar la división del aula.
  5. Incitar a los padres de familia a realizar gastos excesivos en alguna actividad programada.
  6. Ser indiferente a las reuniones y/o actividades programadas por la I.E. o pro le tutor de aula.
  7. Permanecer en la puerta de la I.E. luego del ingreso o salida de los alumnos, sobre todo formando grupos.

 

  1. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

 

  1. DERECHOS:
    1. Los alumnos están amparados por la Constitución Política del Perú, los derechos del niño y del adolescente, ley 27337 y la ley general del Educación.
    2. Tiene derecho de gozar de una vida plena en familia, donde se respete sus derechos intereses y necesidades.
    3. Recibir una enseñanza integra y de calidad.
    4. Conocer el reglamento interno de la I.E. y las normas de convivencia.
    5. Recibir un trato respetuoso de parte de sus compañeros, de los profesores, del personal directivo, administrativo y de servicio.
    6. Ser valorados con dignidad y estimado en sus logros.
    7. Participar en los diferentes eventos que contribuyan en su formación integral como social, cultural, académica, deportiva y otras.
    8. Lograra excelencia académico en su proceso formativo.
    9. Pedir con respeto explicaciones a sus profesores cobre temas no entendidos en clase.
    10. Ser evaluados mediante instrumentos  pertinentes al área.
    11. Conocer las notas de cada área de acuerdo a las normas y calendario establecido por la I.E.
    12. Ser evaluados con posterioridad en caso de enfermedad o viaje previa presentación del documento que justifique (certificado médico o boleta de viaje) dentro de las 48 horas.
    13. No ser maltratados física y psicológicamente, a no ser hostigados sexualmente y/o violación de su libertad sexual.
    14. Recibir estímulos por su participación destacada en las actividades académicas, culturales o deportivas.

 

  1. DEBERES:

 

  1. Estudiar Satisfactoriamente.
  2. Aceptar y cumplir las normas del Reglamento Interno generales de la I.E.
  3. Respetar al personal docente y no docente de la I.E.
  4. Asistir  al colegio de acuerdo al horario establecido.
  5. Asistir correctamente aseado  y uniformado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uniforme Diario

Uniforme de  Deporte

Niñas

Niños

Niñas y Niños

  • Blusa blanca.
  • Corbatín azul marino de la I.E.
  • Falda azul marino
  • Casaca de la I.E.
  • Medias azules hasta la rodilla.
  • Zapatos negros de colegio.
  • Cabello amarrado y limpio, con un lazo y maya azul.
  • Camisa blanca.
  • Corbata azul marino de la I.E.
  • Pantalón azul marino.
  • Casaca de la I.E.
  • Medias azules
  • Zapatos negros de colegio.
  • Cabello recortado tipo escolar.
  • Short azul del colegio (marzo abril).
  • Polo del colegio.
  • Buzo del colegio.
  • Zapatillas y medias blancas.
  • El uso de polos abrigadores o cafarenas por dentro deberá ser blanco, sin ningún estampado, cuando.
  • Los días de toque Ed. Física los alumnos deberán traer un polo adicional.

 

“EL CUMPLIMIENTO DEL USO CORRECTO Y COMPLETO DEL UNIFORME ESCOLAR MUESTRA RESPETO A LA IMAGEN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN DONDE SU NIÑO (A) ESTUDIA. ADEMÁS LOS EDUCA EN VALORES DE RESPONSABILIDAD, LIMPIEZA Y RESPETO; POR LO QUE SE CONSIDERARÁ PARA LA EVALUACIÓN DE CONDUCTA”.

 

  1. Observar buen comportamiento dentro y fuera  de colegio.
  2. Practicar la urbanidad y cortesía en todo momento.
  3. Participar en forma activa  y responsable en todas las actividades del colegio  desarrollando vínculos  de camaradería, solidaridad y colaboración  con sus profesores, compañeros y demás personas que laboran en el colegio.
  4. Entregar oportunamente  a los Padres de Familia  o Apoderados  los comunicados u otros documentos que envié el Colegio, haciéndoles leer y firmar.
  5. Conservar un buen estado  (impecable) las libretas de evaluación  y control, devolverlas oportunamente y debidamente firmadas.
  6. Respetar los símbolos patrios y cantar el Himno Nacional  con emoción cívico-patriótica.
  7. Ser honrado y honesto con los útiles u objetos de los compañeros.
  8. Manifestar siempre  la verdad, usar lenguaje correcto y decente en todo momento.
  9. Si el alumno deteriora o destruye algún bien perteneciente a la Institución Educativa, el padre de familia deberá reparar o reponer dicho bien.
  1. ASISTIR CON PUNTUALIDAD Y REGULARIDAD A LAS LABORES ESCOLARES:

 

7:30 -7:45

Ingreso de Alumnos y Docentes

7:45 – 8:00

Lunes: formación.

De martes a viernes: PERCENTIL ORTOGRÁFICO

1:50 p.m.

SALIDA DE 1º,2º y 3º     

2:00 p.m.

SALIDA DE 4º, 5º y 6º    

 

  1. Los alumnos que lleguen pasada la hora de ingreso perderán la evaluación de percentil ortográfico  (calificativo que será evaluada de martes a viernes  y de carácter irrecuperable.)

Cualquier inasistencia  deberá ser debidamente  justificada en el cuaderno de control al día siguiente de haberse producido.

  1. Los  padres deberán de recoger puntualmente a sus hijos a la hora señalada.
  2. Está totalmente prohibida la presencia del padre de familia fuera de la hora señalada porque interrumpe la labor docente.
  3. Presentar diariamente el cuaderno de control debidamente firmada por sus padres y en buen estado de conservación.

 

  1.  PROHIBICIONES:

 

  1. Esta prohibido traer al colegio: IPod, discman, celulares, MP3, cámaras, juguetes,  o cualquier otro objeto que distraiga  a los alumnos. este será decomisado hasta el fin de año escolar y entregado al padre de familia, afectando la nota final de conducta.
  2. Cada niño es responsable de sus cosas. nuestra institución educativa no se hace responsable de los objetos personales que se hayan extraviado.
  3. Permanecer en el aula o pasillos durante la hora de recreo
  4. Esta prohibido el uso de aretes grandes, pulseras anillos, collares, etc.

 

ESTA PROHIBIDO A LOS DOCENTES Y COLABORADOES DE NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA RECIBIR TRABAJOS, TAREAS, MATERIALES, O LONCHERAS, EN LA PUERTA, QUE EL ALUMNO DEBIO TRAER CONSIGO A LA HORA DE INGRESO  AL COLEGIO, colabore con nosotros en cultivar, la responsabilidad en sus hijos.

  1. SOBRE EL REFRIGERIO

 

  1.  Los niños portarán para su refrigerio una lonchera del diseño que prefieran, dentro de la cual podrán traer jugos o cualquier líquido en envase plástico de preferencia, menos gaseosa, así como fruta pelada, galletas, kekes. En lo posible evitar las golosinas.